¿SABÍAS QUÉ?

 A principios del siglo XVI, el monje alemán Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg. Sería el inicio de la Reforma protestante, que dividió a la Iglesia católica y sacudió los cimientos de Europa occidental.

31 de octubre de 1517: Martín Lutero publica sus 95 tesis, iniciando la reforma protestante

Además, Lutero era un teólogo y no un teórico político, sin embargo, sus planteamientos religiosos tienen consecuencias en las concepciones políticas. 
En particular, la comprensión de la autoridad es de especial importancia en el pensamiento protestante luterano. 
El reformador se oponía a la transformación del orden establecido y, en lo concerniente a la autoridad, sólo podían ejercerla los que ya disponían de ella. Así pues, los príncipes protestantes debían rebelarse contra el emperador y el papado, pero los súbditos de estos príncipes debían respetar su autoridad.

De este modo, se ha interpretado la resolución de la Guerra de los Campesinos como una de las consecuencias doctrinales de Lutero

El apoyo sería para los nobles y no para la sublevación campesina. Estas revueltas populares se dieron entre 1524 y 1525 con especial intensidad en el sur y el oeste del Sacro Imperio Romano Germánico. Los campesinos fueron abatidos por los nobles defendidos por Lutero (aquí cobra importancia la Liga de Suabia), y se desencadenó una férrea represión ¿Es esto libertad individual?

Las relaciones sociopolíticas que produjo la reforma luterana no supusieron un cambio en la sumisión ideológica y económica de los individuos y de los grupos sociales mayoritarios, sólo empoderó a los príncipes protestantes. 

La proliferación de ramas protestantes hizo que, finalmente, el luteranismo quedase como una más de las propuestas reformistas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS 95 TESIS DE MARTÍN LUTERO

MARTÍN LUTERO- BIOGRAFÍA